jueves, 15 de septiembre de 2011

El futuro está cargado...

... de libros electrónicos.
La llegada a bombo y platillo de Amazon a España ha desatado los mas encendidos comentarios. Unos alabando su presencia como tienda líder de ventas en el mundo. Otros, recelosos de que se les acabe el pastel. Entremedias editoriales, distribuidoras y libreros que se tientan los bolsillos por si acaso.
Y con mirada fija los otros grandes Google, Apple, Todoebook.
La coincidencia de todos los comentarios es la afirmación de Greg Greeley (Vicepresidente de Amazon para Europa) de que "el libro digital dependen del interés de las editoriales".
este es el meollo del asunto, pero no de ahora, sino desde hace ya mas de 4 años. Y algunos lo venimos diciendo insistentemente. En marzo publicabamos Un nuevo paradigma para el libro donde refrescamos conceptos.
El nuevo modelo de negocio reoordenará la cadena de valor del sector. Es necesario que un gran beneficiario del libro digital sea el escritor y se supere ese "mítico" 10%, al reducirse los costes. Y esto solamente será posible si nos ponemos a discutir los porcentajes que están pidiendo los distribuidores, del orden del 50%. Los distribuidores y las librerías deberán adaptarse al nuevo modelo de negocio, ello permitirá vender un libro-e a un precio aceptable por el lector. Algunos editores solamente ha rebajado en un 10% o, como mucho, un 30% el precio del libro analógico. Así no es posible competir contra la piratería. Tendremos que ofrecer contenidos digitales distintos a la mera transmisión del papel a lo digital.
En un artículo llamado Derechos...y torcidos se aclara algunos de los problemas inciales de Amazon con el tema de algún tipo de derechos.
Nosotros confiamos en el libro electrónico y apostamos por ello firmemenete, sabiendo que aún no representa una parte sustancial de la cifra de negocio, pero si de la venta de ejemplares. En el primer semestre de 2011 los ejemplares vendidos en formato electrónico representan el 26,8 del total de ejemplares. Una cifra muy significativa y que permite vislumbrar un futuro esperanzador.
Hoy nuestros libros electrónicos están disponibles en distintas plataformas, Tienda de libros electrónicos, Digitalia, Todoebook, 24symbols


No hay comentarios: