viernes, 23 de septiembre de 2011

Neutrinos mas rápidos que la luz

"If it’s true, it will mark the biggest discovery in physics in the past half-century: Elusive, nearly massless subatomic particles called neutrinos appear to travel just faster than light, a team of physicists in Europe reports. If so, the observation would wreck Einstein’s theory of special relativity, which demands that nothing can travel faster than light" (Science now)

Un equipo de físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ha descubierto unas partículas subatómicas, los neutrinos, que viajan más rápido que la luz, algo que se consideraba hasta ahora como un "límite infranqueable".
De confirmarse este descubrimiento, se podrían revertir alguna parte de la teoría de la relatividad de Einstein que afirma que la velocidad de la luz es una "constante cósmica" y que nada en el universo puede viajar más rápido, según un comunicado del CERN.
De acuerdo con las mediciones realizadas por los expertos, los neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia central) a una velocidad de 300.006 kilometros/segundo, a 6 kilómetros/segundo más que la velocidad de la luz.

Mas información aquí 

 
Aprovechamos para recordar que en nuestro título "La sombra de la luz", de Enrique Cortés, se plantea este problema en el que incluso el autor se atrevía a decir que Einstein se equivocaba.
La novela fue ganadora del Premio Astro 2010 de ficción científica.

No hay comentarios: