viernes, 11 de marzo de 2011

Un nuevo paradigma para el libro

Un libro (etimología: de latín liber, libri, membrana, corteza de árbol) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Deberá tener más de 49 páginas (25 hojas), menos sería un folleto.

Sin embargo esta definición está obsoleta desde que los libros se encuentra en otros formatos: se oyen (audiolibros), o se leen de forma electrónica (pantalla, ereaders, móvil,…)

El Art. 2 de la Ley 10/2007, fija lo que actualmente se considera libro: obra científica, artística, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura. Se entienden incluidos en la definición de libro, a los efectos de esta Ley, los libros electrónicos y los libros que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro.

Un asunto no menor y que afecta a la difusión de la lectura digital, es la malinterpretación por parte del Ministerio de Hacienda de estos conceptos que implicarían que los libros “que se publiquen o se difundan por Internet” tuvieran un 4% de IVA. Hacienda los considera “una transacción electrónica” y como tal soporta un 18%.

Sin embargo, me quiero centrar en el propio concepto de libro. Hasta este momento los libros electrónicos se leen en un soporte determinado, con o sin conexión a Internet, pero que necesitan de una descarga del fichero para leerlo. Y aquí entraba la guerra de los formatos: PDF, FB2, MOBI, EPUB (que parece que se está imponiendo).

El paradigma existente hasta ahora sobre el libro, su comercialización, su lectura y los ámbitos de promoción, está cambiando con la irrupción del libro electrónico. Los datos que se van conociendo indican que cada vez un número mayor de lectores se incorporan a la lectura digital. Y cuantos mas jóvenes, mas aumentan los porcentajes.

Pero en la cabeza de nuestros legisladores no cabía la sospecha de que pudiese haber otro tipo de lectura mas allá de los libros que “se publiquen o se difundan por Internet”.

Desde hace muy escasas fechas, estamos viendo como se populariza el concepto de “nube” aplicado al mundo del libro. Es decir, con una conexión a Internet (cada vez mas difundidos entre los aparatos móviles -teléfonos, netbook, ereaders, tablet), podrás leer lo que quieras en el soporte que quieras. Se podrá combinar los distintos aparatos que uno tenga, incluido el de la TV, pasando de uno a otro según en que lugar nos encontremos. Ya no será precisa una descarga del libro y, consecuentemente, la piratería tendría un obstáculo casi insalvable, y los DRM no serían necesarios (leer este artículo antes que Wikipedia lo elimine).

Dentro del concepto de nube, hay varios modelos de comercialización de la lectura. Pongamos dos casos en que dentro de poco saldrán a la palestra:

Google: Los libros que saldrán a la venta se podrán leer con aparatos que soporten Android, los iPhone e iPad, y los NooK o Sony, así como en cualquier ordenador. La secuencia es sencilla: después de darte de alta, escoges libro, pagas con tarjeta que queda vinculada a tu cuenta (a semejanza de AppleStore) y a leer cuando quieras y con el aparato que tengas, incluso aunque en algún momento no tengas cobertura 3G (hay una explicación técnica vinculada a la “caché” del aparato).

24symbols: Está basado en el formato freemium (al estilo de Spotify con la música). Es la combinación de leer gratis teniendo conexión a internet, pero admitiendo cierta publicidad no invasiva, y premium que con una cuota mensual (estará en los 8/9 €) puedes leer todo lo que quieras. Este nivel de lectura se podrá hacer aunque se corte la red (al igual que Google) y sin publicidad. Informan de que su sistema permitirá compartir la lectura y las críticas en las redes sociales (tu y tus amigos sabréis que leéis cada uno, un boca oreja mucho mas rápido y activo); el editor y el autor sabrán en que página se abandona la lectura de tu libro (una estadística de tremendo valor añadido).

Una vez dicho todo esto ¿Cuál es el paradigma del libro en el siglo XXI? Un nuevo concepto se abre paso y algunos queremos estar en ello.

Equipo Sirius estará presente en ambos sistemas con más de 150 títulos y 70 autores, todos españoles. Una aportación al deseo ampliamente requerido por los lectores digitales de leer libros en español.

Jorge Ruiz Morales

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