viernes, 15 de abril de 2011

Deformar el espacio-tiempo

Dos vórtices con forma de rosquilla expulsados por un agujero negro

Cuando dos agujeros negros chocan entre sí, el espacio circundante y el tiempo ondulan como si fuese un mara gitado por una tormenta. Esta deformación del espacio y el tiempo es tan complicada que los físicos no han sido capaces de entender los detalles de lo que ocurre en ese momento. Hasta ahora.
Un grupo de físicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha creado una simulación por ordenador para poder conocer qué es lo que ocurre en ese momento. Y es fascinante. Han concluido, por ejemplo, que si un astronauta cayera en un cierto punto de un agujero negro su cuerpo podría retorcerse como cuando se escurre una toalla empapada o estirarse hasta el desgarro. La investigación aparece publicada en la revista Physical Review Letters.
Para saber algo sobre los agujeros negros recomendamos nuestro título: Agujeros negros y otras faunas estelares, de Rafael Alemañ.


Apenas nadie pudo augurar el éxito que la expresión agujero negro, inventada en 1968 por el físico estadounidense John Archibald Wheeler, alcanzaría con el correr de los tiempos. La idea de un cuerpo cuya masa fuese tan enorme que su gravitación retuviese incluso a la luz impidiéndole escapar de su influjo…

Tambien disponible en formato epub en tiendalibroselectronicos.es

No hay comentarios: