viernes, 11 de febrero de 2011

El estado de la cuestión: hablemos de libros electrónicos

A pesar de las voces interesada en callar la realidad de las cosas, conviene que se vayan diciendo cifras sobre la realidad de los libros electrónicos.
Sin entrar en criticar a nadie, la mejor manera de dilucidar lo que ocurre es la información clara.
Algunos datos:
Todebook ha anunciado que ha incrementado sus ventas de libros-e en 192,17%. Importante avance de la mayor, por ahora, plataforma de venta de libros electrónicos. Unos resultados que animan a muchos potenciales lectores a incorporarse a la realidad de la lectura digital.
Por su parte, Equipo Sirius del total de libros aue hemos vendidos, el 2% eran libros en formato electrónico en 2009, pasando a un 8% en 2010. Y la tendencia parece que puede continuar por este camino, dado que en enero se ha llegado a la cifra del 13%. En estas cifras no se incluye la revista AstronomíA porque distorsionaría la realidad, ya que son muchos los que están suscritos a la revista en formato digital.
Si en ejemplares comienza a ser una realidad, lo cierto es que en ingresos aún nos movemos en una cifras muy modestas. Por otro lado no hay ningún superventas ya que los lectores son muy variados y buscan lo que les pueda satisfacer y no hay todavía nichos de temáticas.
Y la pregunta podría ser ¿ese 8% de lectores digitales habría comprado un libro en papel?
En el magnífico artículo de Mariano Villarreal en Literatura Prospectiva se hace una disección ajustada en el área específica de la ciencia-ficción (algunos datos podrían complementarse), y nos congratula decir que de esos libros editados en España, tenemos una cuota del 10%, que sube al ¡90%! en los publicados en formato digital. Bien.


Sin embargo dentro de poco esto dará un giro cuando aparezca Google y 24symbols en escena con dos modelos de negocio basados en "la nube".
Mañana hablaremos de esta nube.

No hay comentarios: