miércoles, 15 de diciembre de 2010

Contra el Universo cíclico

Modelo de Universo cíclico

En la década de 1930, los físicos teóricos, en particular, Einstein, consideró la posibilidad de un modelo cíclico para el Universo como una alternativa a la del Big Bang. Sin embargo, el trabajo de Richard Tolman reveló que estos primeros intentos fracasaron debido al problema que la entropía aumenta debido a la segunda ley de la termodinámica. Esto implica que en sucesivos ciclos el universo crece más y más en cada ciclo. Y extrapolando hacia atrás en el tiempo, los ciclos antes de convertirse en el presente ciclo eran menores y más cortos, y en un punto hubo un ciclo iniciado por un Big Bang, no pudiendo eliminarlo de la teoría cíclica.
Los círculos concéntricos en la radiación de fondo, presentados por Roger Penrose y Vahe Gurzadyan como las huellas de un Universo anterior al actual, existen, pero representan sucesos aleatorios en los primeros momentos tras el Big Bang, opinan tres equipos de cosmólogos que rechazan esta interpretación.
En general, se refieren a que existen muchas anomalías observadas en la radiación de fondo de microondas (el llamado eco del Big Bang) medida por el satélite WMAP, y que los círculos son una más, compatible con el modelo estándar del Universo, según el cual a la gran explosión inicial siguió inmediatamente una fase de rapidísima expansión (la inflación).
Uno de los cosmólogos, Adam Moss, lo resume así: "Gurzadyan y Penrose no han encontrado pruebas de fenómenos anteriores al Big Bang, sino que simplemente han redescubierto que la radiación de fondo contiene estructura".
Sin embargo, el compañero de Penrose cree que esta interpretación no destruye su hipótesis y que los círculos pueden ser una señal de que es correcta, aunque no la prueba definitiva.
Paa entender mejor estos aspecto cosmológicos, recomendamos nuestro libro: Espacio y Tiempo, de Teodoro Vives.


Este libro trata del conocimiento astronómico que tenemos del Universo, que tiene su principio y fundamento en las ideas del espacio y del tiempo. Un Universo que nos muestran los sentidos y que se hace consciente misteriosamente en el cerebro, que elabora modelos mentales y teorías científicas con el propósito de describirlo, comprenderlo y, en la medida de lo posible, dominarlo. En Astronomía, todas las teorías y modelos acerca del Universo giran alrededor de los conceptos abstractos de espacio y tiempo. Pero, ¿qué son realmente el espacio y el tiempo?

No hay comentarios: