lunes, 13 de diciembre de 2010

Bacterias raras, muy raras


La comunidad científica está revolucionada. La definición de vida, tal y como la conocíamos hasta ahora, ha cambiado. Se ha ampliado por primera vez. Existe una criatura, una bacteria, que se diferencia del resto de seres vivos que pueblan la Tierra. No funciona igual. No hace las cosas igual. Su ADN tiene un elemento extraño.
Si todos los que respiramos sobre el planeta respondemos, por decirlo de alguna forma, al mismo mecanismo -necesitamos seis ingredientes fundamentales para seguir vivos-, este microorganismo descubierto por científicos de la NASA en el lago Mono, en California, ha sustituido en sus moléculas uno de ellos, el fósforo, por uno de los venenos más terribles que se conocen, el arsénico. Lo utiliza para sustentar su crecimiento y, por increíble que parezca, funciona.
Ya lo habíamos comentado anteriormente, pero nos gustaría recomendar nuestro título "Astrobiología" para quellos interesados en profundizar en los mecanismos que pueden generar vida en otros marcos ajenos a nosotros:


La Astrobiología escapa a una definición precisa. Los especialistas en la materia no han sido capaces de definir convenientemente lo que es la vida. Por eso existen multitud de preguntas sin respuesta categórica: ¿está vivo un virus?, ¿cuál es el tamaño mínimo de un ser vivo? ¿es el carbono la única solución estructural de la vida?, ¿no podría existir vida basada en el silicio?, ¿es imprescindible el agua para la vida?, ¿qué huellas debemos seguir para identifi car vida en otros cuerpos planetarios?, ¿la vida se originó en nuestro planeta o vino de otro lugar?, ¿es la vida una propiedad consustancial del Universo?
A la venta en papel en cientemas.com, en formato electrónico en tiendalibroselectronicos.es y leer un avance en PDF en equiposirius.com

No hay comentarios: