viernes, 22 de octubre de 2010

Tiem (pos) modernos


En Tiem (pos)modernos los autores diseccionan la imagen que el cine ha dado de la ciencia y los científicos. Un estudio exhaustivo de un número significativo de películas de todos los géneros (Star War, Ghost, I.A., Blade Runner, La invasión de las arañas, 2001, y muchas más).
Las conclusiones van desde el pesimismo-realista a un moderado optimismo de algunos títulos y directores.

El cine inauguró una representación de los temas científicos desde diferentes vertientes, algunas ya exploradas por la literatura, como las diversas expectativas sobre el futuro, la aplicación de la técnica a la vida cotidiana, el relato más o menos fiel sobre la vida del científico o la traducción a la pantalla de los miedos que parece estar abriendo la propia tecnociencia en el imaginario colectivo. El tema recurrente del mundo fílmico con trato poco complaciente hacia la ciencia, ha creado estereotipos bastante negativos como el del científico loco o el mal que el uso de la ciencia puede realizar en el universo humano. En la pantalla aún resuenan las limitaciones medievales del conflicto entre fe y razón, entre religión y ciencia. Frente a esos miedos que, algunas veces, el cine parece mostrar, propongamos una visión más abierta, apaguemos las luces y que empiece el espectáculo. Grupo de Tecnociencia, cine y literatura. Instituto de Tecnoética de la Fundación Epson


Los autores (Miquel Barceló, Jordi José, Manuel Moreno y otro coordinados por Carmen Gallego) hacen una lúcida exposición de los avatares de la tecnociencia en el cine.

Disponible desde hoy en formato electrónicos en tiendalibroselectronicos.es

ES

No hay comentarios: