miércoles, 13 de octubre de 2010

Equipo Sirius en Google Editions

Se avecina una buena en el sector del libro electrónico. Por un lado se están saldando algunos aparatos lectores, se dan con cupones en diversos periódicos; Telefónica anuncia un lector junto con contenido; en el LIBER proliferaban las microempresas de digitalización de libros; Libranda no termina de arrancar; en EE.UU. avanza el mercado; iPad se hace con una tarta de los ebooks y...en esto que aparece Google Editions con su "cloud"; es decir nube. A leer desde cualquier aparato desde cualquier sitio. Esta previsto que salga en EE.UU. para finales de año y a principios de 2011 en España. Sin DRM y casi imposible de piratear ya que no hay descarga. Bueno, si alguien quiere podrá escoger esta opción.


Bien, pues podemos anunciar que hemos firmado un acuerdo con Google Editions para que puedan comercializar nuestro catálogo de libros electrónicos (ya disponibles en otras plataformas: tiendalibroselectronicos.es o todoebook.com entre otras).
Las posibilidades que se abren son mucho más evidentes para promocionar el mercado de los libros electrónicos. Al no existir DRM un número importante de lectores se incorporará a este mercado; muchos editores preocupados por la posible piratería también verán una posibilidad de negocio, y al no tener DRM ¡deberán bajar los precios! que algunas editoriales se empeñan en mantener inflexiblemente casi como el del papel.
Lo que la tecnología permite acaba por realizarse. Es una regla universal, que sucesivas normativas coactivas en ámbitos como el de las descargas musicales, no acaban de reconocer. La clave, en todo caso, del futuro del libro electrónico pasa por la simplificación del proceso de compra digital y, como señala Luis Collado (Director de Google España), por "ofrecer soluciones tecnológicas para que no haya incompatibilidad de formatos". Y concluye: "Tenemos que lograr que la tecnología deje de ser un obstáculo".
Totalmente de acuerdo.
Esperamos que nuestros lectores, tenga el aparato que tengan, se atrevan a leer (que es lo importante) desde cualquier lugar. Si puedes navegar, puedes leer.

2 comentarios:

Nuxlum dijo...

He leído de Google editions lo siguiente: "Los libros no se bajarán como archivos, sino que estarán “en la nube”, y se borrarán del dispositivo lector cuando la conexión se interrumpa".

¿Significa que no se podrán leer los libros en lectores portátiles como Papyre, que no tienen conexión a Internet? ¿O acaso Google pretende que nos compremos otro "cacharrito" compatible con su sistema para poder leer sus ebooks fuera de línea?

ES dijo...

1) No es cierto lo de que se borrarán, sino al igual que pasa con las web, si se interrunpe la conexión puedes seguir leyendo lo que se ha bajado.

2) Como decimos en el post, TAMBIÉN se permite la descarga del fichero correspondiente, será a voluntad del comprador.

Lo mejor es pasar de "cacharros", pero si se tien uno es posible seguir como hasta ahora.