viernes, 7 de mayo de 2010

Temperaturas mortales



El planeta puede alcanzar temperaturas mortales para los seres humanos en un siglo. Es el peor de los casos posibles, pero está dentro de límites totalmente razonables. Algunos investigadores aseguran que, si no se lucha contra el actual calentamiento global, el planeta soportará temperaturas letales para los seres humanos en los próximos siglos, quizás en menos de cien años.
Vastas zonas de la Tierra llegarían a los 35º C, pero, lo que es muy importante, en humedad, un auténtico infierno. Ni siquiera alguien desnudo, empapado y a la sombra delante de un ventilador podría sobrevivir después de unas seis horas. En la actualidad, esta situación no se produce en ningún punto de la Tierra. Sólo Arabia Saudí, por su cercanía al mar, sufre un fenómeno similar, pero, por fortuna, de forma puntual.
Por primera vez, científicos de la Universidad Purdue y de la Universidad de New South Wales, en Australia, han calculado el nivel más alto tolerable de lo que se conoce como temperatura del termómetro húmedo, una forma de medir la temperatura que tiene en cuenta la humedad atmosférica y el vapor de agua, y que se mide al cubrir un termómetro estándar con un paño humedecido y con plena ventilación.


Para una mayor ampliación de estss y otras noticias relacionadas, os recomendamos la lectura de nuestro título ¿Estamos cambiando el clima? de José Miguel Viñas.
El creciente interés por el cambio climático y por el clima futuro de la Tierra, convertidos ambos en temas estrella de los medios de comunicación, plantea numerosas e inquietantes incertidumbres a los ciudadanos del siglo XXI.

1 comentario:

Sim dijo...

Gran y formativo libro.

Pero bueno... Yo no sé si 35 grados, pero aquí en Segovia no nos vendrían mal diez o doce graditos. Primeros de mayo y nevando....