domingo, 2 de mayo de 2010

Novedades en los libros electrónicos


A pesar de la lentitud con la que avanza la implantación de los libros electrónicos en España, los indicios son favorables a medio plazo. Los obstáculos parecen que van siendo cada día menos:
1) No se han vendidos la cantidad de lectores previstos por la industria: en parte porque los grandes grupos editoriales no tienen los derechos para la publicación en digital. Falta una masa crítica de títulos que permita amortizar la inversión.
2) Falta un software universal que compatibilicen todos los lectores (e-readers): aún la mayoría de las editoriales facilitan sus títulos en formato PDF (en muchos casos los mismos que previamente han enviado a la imprenta).
3) Un auténtico libro electrónico deberá permitir actuar (interactuar) con el texto (el "pasa páginas" del papel).
En Equipo Sirius estamos apostando por atenuar el impacto de estos problemas en el futuro del libro-e.
Hemos/estamos haciendo un esfuerzo considerable por facilitar todo nuestro catálogo en formato digital. Hemos optado por el EPUB como sistema de lectura. Los que tenemos en PDF han sufrido una profunda remaquetación, adaptándolos al tamaño de las pantallas.

Un libro-e de nuestro catálogo en formato EPUB, donde se destacan en azul los hiperenlaces.
El primero vuelve al Índice y los otros te llevan a una información externa.


Otra página típica de uno de nuestro libros.

Ser pioneros en un área determinada exige estar pendiente de lo que demandan los usuarios y su permeabilidad con los avances industriales. Entre estos últimos destacan el color y la navegación táctil. Lo del color se veía venir, lo de las pantallas táctiles solamente la tiene, por ahora, los ordenadores y los móviles. Y este es el futuro, hay que prepararse para ello.
Las últimas novedades que hemos sacado incorporan una gran cantidad de hipervínculos, que permite al lector navegar por el índice del libro, salir "fuera" y buscar lecturas complementarias (especialmente útil para los libros científico-técnicos), a los blog de los autores.

Xiphias, el último libro de Gabriel Guerrero, que no pertenece a la saga Sillmaren, aunque está situado en el mismo universo. El lector puede viajar con los enlaces para saber más de ese universo.

Creemos que somo los primeros en editar de esta forma, y aún nos queda alguna que otra innovación que nos guardamos para un futuro próximo.
Esta es la confianza que tenemos en el desarrollo de las nuevas formas de lectura, a las que se incorporarán activamente los nativos digitales.
Paralelamente, discutimos con las plataformas de distribución, descuentos adecuados que salvaguarden los intereses del editor y el autor. Y ello, a pesar de la zancadilla del Ministerio de Hacienda gravando con el 16% de IVA a los libros electrónicos. La señora Sinde se apuntó el tanto del 4%, pero "la pela es la pela" y la Ministra Salgado puede más que ella. Argumento: tienen el 4% los libros "en soporte físico" (papel, CD, pendrives,...). Lo demás se considera una transacción electrónica gravada con el 16%.
Reflexión del día: ¿qué es soporte físico? ¿es posible leer si soporte físico?
Lo sentimos por los autores que cobrarán aún menos, porque lo que no puede ocurrir es que se suba el precio del libro-e 12 puntos con este argumento.

1 comentario:

Sim dijo...

Una cuestión, ^¿Por qué los hipervínculos tienen que salir en azulito y subrayado? Particularmente me molesta ese enfoque tipográfico, ¿no sería mejor un gris o algo más ténue y, por supuesto, sin subrayar?