martes, 18 de mayo de 2010

La inmortalidad ¿es posible?

Sin la proteína TPP1 la enzima telomerasa no se puede unir al telómero y por tanto no es capaz de actuar. Aunque parezca mentira en un área tan estudiada que ha merecido el premio Nobel, esta llave de un mecanismo celular básico no se conocía hasta ahora, cuando la han descubierto científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) liderados por María A. Blasco.
Algunas de las estrategias actuales contra el cáncer se centran en impedir la acción de la telomerasa, una enzima que facilita que las células (incluidas las cancerosas) se multipliquen indefinidamente y sean inmortales. La telomerasa solo es efectiva cuando se une al telómero, la estructura que hay al final de los cromosomas y cuya función es proteger el material genético.
Sobre este tema, en un breve plazo publicaremos un libro de la colección "100 Temas", titulado La inmortalidad ¿es posible?: pendientes de la telomerasa, de tres jóvenes del I.E.S. Sant Vicent Ferrer, de Algemesí. Este trabajo fue premiado en el "5º Concurso Nacional para la promoción de jóvenes escritores científicos".




Nuestro cuerpo posee unos 75 billones de células. Constantemente hemos de reemplazar a las células viejas, que mueren, por otras nuevas procedentes de la división celular. Así lo hacemos, cada segundo con 5 millones de células, lo que suponen unos 400 mil millones cada día. Pero no todas nuestras células viven o se multiplican al mismo ritmo.
Cuando una célula se divide y da lugar a otras dos células su material genético, sus cromosomas, también se han de replicar. Pero, ¿cuando cesa esta división? Y, ¿qué mecanismos la controlan?

Tras haber participado en la Olimpiada de Biología, las tres autoras dirigidas por la profesora de Biología, Susi Matoses, acometieron la realización de este trabajo sobre uno de los campos de la ciencia que más les gusta: la genética molecular.

Próximamente estará disponible en las librerías.

No hay comentarios: