lunes, 22 de febrero de 2010

Perdimos La Forida

Carga de granaderos españoles en la batalla de Pensacola (Wikipedia)

Hace 190 años el Reino de España perdió la península de La Florida. Diversas guerras contra Francia e Inglaterra que jhabían intentado hacerse con ella infrutuosamente, precedieron a la venta a EE.UU. por 5 millones de pesos. Era el Presiedente, Monroe, y Secretario de Estado, Quincy Adams.
Sin embargo, el dinero nunca se entregó a España (¿suena de algo?) aduciendo los estadounidenses las indennizaciones a determinados ciudadanos que se había visto afectados en el pasado por las consecuencias de las guerras libradas por España en zonas limítrofes del continente.
Sobre los antecedentes de la colonización y los viajes de Colón, Magallanes y Elcano proponemos la lectura de nuestro título Los viajes del Padre Pinzón, de Miguel A. Pérez Oca.
En esta novela histórica el autor nos describe desde una perspectiva inédita la gesta de los marinos descubridores españoles y portugueses de finales del siglo XV y principios del XVI, personificados en Colón, los Pinzón, Magallanes y Elcano, entre otros. El narrador, encarnado en el padre Pinzón, único personaje de ficción de la obra, es testigo del primer viaje de descubrimiento y de la primera circunnavegación, y nos describe también «la otra parte», la tragedia que para muchos nativos de las nuevas tierras descubiertas significaba ser dominados por aquellos hombres que se creían superiores por tener una mejor tecnología, barcos más grandes y armas de fuego.
Este título se puede encontra en edición de papel y electrónica.

No hay comentarios: