jueves, 14 de enero de 2010

Un hecho histórico

Hoy se cumplen 15 años en que la sonda Huygens aterrizó en Titán, el satélite más grande de Saturno, y el segundo del sistema Solar. Precisamente su composición química se supone muy similar a la atmósfera primitiva de la Tierra en tiempos prebióticos.

Lagos de metano en Titán.


Es un momento difícil de olvidar para quienes lo que lo vivimos, aunque en esta ocasión no hubo palabras históricas ni huellas de astronautas y además todos los implicados estaban a más de mil millones de kilómetros: el aterrizaje de la sonda Huygens, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en la mayor luna de Saturno, Titán. Era el 14 de enero de 2005; la sonda europea se había separado el 24 de diciembre anterior de la nave Cassini, de la NASA, y durante dos horas y 28 minutos descendió a través de la densa atmósfera de Titán mientras transmitía datos a los ávidos científicos e ingenieros en Tierra. Nadie sabía si Huygens sobreviviría al impacto, pero todos esperaban que lo hiciera. Sería exagerado decir que hubo respiraciones contenidas. Lo que sí hubo, y sigue habiendo, fue un inmenso asombro ante los datos recibidos. Huygens no sólo contó cómo era la atmósfera de Titán, algo que intrigaba a los científicos desde hace un siglo -cuando el astrónomo español Josep Comas i Solà dedujo por primera vez su existencia-, sino que efectivamente continuó transmitiendo durante 72 minutos tras el aterrizaje.


Podemos ofrecer aquellos interesados en conocer a fondo el Sistema Solar, el libro El rumor de los planetas, de Gabriel Castilla donde pormerizadamente, incluso de forma poética, se hace un recorrido exustivo por los planetas y sus satélites, incluido Titán.

3 comentarios:

Gabrielacus dijo...

Un universo entero nos aguarda, mas alla de nuestro mundo :)

ES dijo...

Sobre todo para los autores de ciencia-ficción.

Sim dijo...

Por no hablar de Sombras en Titán, de José Antonio Suárez... Una de las mejores novelas hard que se han publicado en España.