jueves, 10 de diciembre de 2009

Cambio climático

Se reúnen en Copenhague 20.000 personas para poder dar con una solución que permita frenar el cambio climático. Todo está en juego para que los 2 grados fatídicos no lleguen en 2020. Frontera en la que quizás no hubiese retorno.
Los males que aquejan a nuestro planeta son diversos y diversas son las causas que los originan.
Quizás convenga releer (o comprar si no lo tienes) el libro ¿Estamos cambiando el clima? de meteorólogo José Miguel Viñas, cuya 2ª edición ampliada se puede encontrar en las librerías.



Para complementar esta visión deberíasmo también consultar el libro Contaminación: la Tierra Agredida, que incluye el Protocolo de Kyoto, que es el que se quiere mejorar en Copenhague.


Sus efectos, especialmente el deterioro de la capa de ozono, la lluvia ácida y el calentamiento global se han convertido en serias amenazas para la vida en la Tierra. Aunque los principales responsables de esta situación somos los seres humanos, muchos ni siquiera nos percatamos de ello.

4 comentarios:

Sim dijo...

Me leí en su día este ensayo, ameno y accesible sin perder ni por asomo un ápice de rigor. Más que útil para hablar con propiedad del tema del siglo desde un planteamiento en absoluto maniqueo.

La impresión que me llevé es que el clima es harto complejo, confluencia de cientos de variables y del que hablamos a la ligera, como si supieramos mucho sabiendo en realidad bien poco.

J.E. Alamo dijo...

De acuerdo en que es complejo y yo me limito a escuchar lo que dicen los expertos porque no tengo ni pajolera. De hecho me entero recientemente que se diferencia los estudios sobre el clima de los que se realizan sobre el "tiempo". La cronología, entendida como unidad de tiempo empleada como estudio para llegar a copnclusiones fiables, es de treinta años en lo que al clima se refiere mientras que en metereología es de apenas 72 horas.
De todas formas, cuando están dando cifras de que los últimos años son los más calurosos de los que se tiene noticia, que además se derriten los polos y que hay una relación causa efecto entre el CO2 y el efecto invernadero, creo que no es nada precipitado concluir que la mano del hombre anda detrás de este cambio. El problema es que existen poderosos intereses a los que no interesan acciones correctoras ya que íría en detrimento de sus ganancias. También es cierto que cada vez más, las voces de los expertos se inclinan por las acciones que detengan el cambio asumiendo que está en nuestra mano el hacerlo... Al menos lo está todavía.

Sim dijo...

Poderosos intereses existen en todos los lados. Verbigracia, los millones y millones de euros que nos va a tocar pagar a los ciudadanos por algo tan aventurado como detener la temperatura del planeta en 20 años. De donde todo esto, a mi entender, no es más que una excusa para "sociabiizar" la renta privada de trabajadores, empresas y clases medias, bajo una excusa tan buena como pueda ser "el hambre en el mundo", "la erradicación de las desigualdades" o "la conversión del turco", otro clásico.
En definitiva, estamos ante otra macro campaña de imagen para legitimar la intervención económica del Estado a su mayor gloria y poder. Lo peor es que ha colado.

Alicia Capetillo Blanco dijo...

Es cierto que fenómenos Astronómicos y Geológicos determinan el cambio climático, pero es aún más cierto que la mano del hombre acelera y deteriora el planeta de forma alarmante.

Es imprescindible y de suma urgencia que las naciones ¡actúen!, pero también es cierto que la condición humana es como es (en unos países más que en otros) y mientras siga habiendo personas que realizan barbaridades como las que os muestro en este enlace, sin que los gobiernos locales muevn un dedo, de poco servirá que los altos políticos se reúnan en grandes cumbres.

http://denuncias-ecologicas.over-blog.es/article-denuncia-por-vertido-en-el-pueblo-de-contreras-burgos--38528249.html

El libro "La tierra agredida" me encantó.

Un saludo