martes, 18 de octubre de 2011

Una mirada cuántica a la realidad


Un equipo internacional de científicos puede haber encontrado una forma de estudiar el poco conocido comportamiento cuántico de objetos grandes 'macroscópicos'. Presentado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), su sofisticado método permitirá a la comunidad científica explorar nuevos horizontes durante la realización de experimentos cuánticos.
La comunidad cinetífica ha tratado durante mucho tiempo de determinar hasta qué punto afectan los fenómenos cuánticos a la vida cotidiana. Para averiguarlo se ha de investigar el mundo cuántico a una escala completamente nueva en términos de masa y tamaño. Este es un reto importante, pues al aumentar ambas magnitudes es difícil detectar características cuánticas genuinas.
La nueva herramienta permitirá que los investigadores 'vean' el interior del mundo de la física cuántica a una escala de tamaño y masa sin precedentes. La herramienta es única pues podría aplicarse directamente a experimentos ya en marcha dedicados a preparar fenómenos cuánticos en resonadores micromecánicos (objetos masivos que vibran por medios mecánicos).
Para profundizar en la mecánica cuántica, recomendamos nuestro título Quantum 2, de Alicia Capetillo


En Quantum 2 la curiosidad científica de la protagonista le hace acudir a todos los eventos, seminarios y coloquios donde poder satisfacerla. En este recorrido, el lector tendrá la sensación y la certeza de que la ciencia, incluso la más árida, se puede y se debe explicar de una forma sencilla y comprensible para todos.

No hay comentarios: