lunes, 18 de julio de 2011

Neptuno cumple un año


Sí, si, es verdad, nuestro vacino planeta acaba de cumplir su primer año de vida desde que fue descubierto. Ha completado una primera vuelta alrededor del Sol.
Entre el lunes 11 y el martes 12 de julio, el planeta habrá completado su primera órbita desde que fue descubierto el 23 de septiembre de 1846; exactamente, 164,79 años terrestres. Es el primer astro que fue descubierto por predicciones matemáticas. Por ello, lo correcto sería decir que es su primer año desde que se comprobó su existencia.
Galileo observó el cielo nocturno invernal, el 28 de diciembre de 1611, y lo confundió con una estrella de Júpiter. El astrónomo francés Alexis Bouvard en 1821 fue el primero que teorizó sobre la existencia de otro astro porque observó anomalías en la órbita de Urano.
En 1843, John Couch Adams empezó a realizar sus cálculos, pero sería en 1846 cuando Urbain Le Verrier, quien con sus propios cálculos matemáticos, codescubriese, con ayuda de Johann Gottfried Galle, el octavo planeta del Sistema Solar, Neptuno, a menos de un grado de dónde había previsto.

No hay comentarios: