miércoles, 27 de julio de 2011

Buscar vida en Marte

Lugar del aterrizaje en el cráter Gale.

«Curiosity», el nuevo vehículo robótico construido por la NASA y que será enviado a finales de este año a Marte, ya tiene un destino concreto. El rover aterrizará en el cráter Gale, una depresión de 150 kilómetros de ancho, que ha sido escogido por su complejo e interesante pasado. Por las evidencias que han obtenido los científicos el cráter, en cuyo centro se levanta una montaña de cinco kilómetros de altura compuesta por sedimentos antiguos y materiales estratificados, pudo haber estado cubierto de agua.
La principal misión del Curiosity (del tamaño de un coche y 900 k de peso) será la de analizar si el cráter es capaz, o lo fue en algún momento, de albergar vida microbiana.




Para aquellos que quieran saber mas sobre Marte, recomendamos nuestro título Marte y Vida: ciencia y ficción, de B. Luque y A. Márquez., disponible tambien en formato electrónico.


Nos describe en detalle qué es lo que realmente conocemos sobre el cuarto planeta gracias sobretodo a la exploración espacial. Relata sus posibilidades de albergar o haber albergado alguna vez vida. Y cierra un círculo al acabar especulando sobre su posible conquista y terraformación: quizás Marte acabe siendo esa segunda Tierra tantas veces soñada.

No hay comentarios: