viernes, 25 de febrero de 2011

El Mar Mediterráneo crece

Benidorm

El ritmo de crecimiento del nivel del mar Mediterráneo se ha acelerado "bruscamente" en los últimos años, hasta alcanzar unos tres milímetros anuales, casi el doble que los registros que se conocieron en la última década del siglo XX.
Junto a este aumento de nivel del agua, el calentamiento (en torno a 0,8 grados en el último siglo) y una mayor salinidad son las principales consecuencias que el cambio climático tiene en el mar Mediterráneo y, si bien de momento no ha llegado a producir alteraciones relevantes en el ecosistema porque la temperatura en las profundidades apenas ha variado, su alcance futuro es imprevisible, según advierte una investigación del Instituto Español de Oceanografía. A lo largo del siglo XX se estima que el nivel del agua del Mediterráneo aumentó en torno a unos 20 centímetros, y de mantenerse la tendencia actual volvería a incrementarse entre 30 y 35 centímetros en este siglo.
Los efectos de este crecimiento del nivel del mar serán muy diferentes según las zonas en función de las características geológicas y de la ocupación que haya tenido la costa. "Si el nivel del mar sube en la vertical en una zona de acantilados, no supone ningún problema; pero allí donde haya zonas de playa, deltas de río, o costas densamente construidas, lógicamente el impacto sobre las personas va a ser más importante", explican en el IEO.
Para profundizar en este tema recomendamos la lectura de nuestro título: El impacto del cambio climático, de Jorge Ruiz, disponible en formato EPUB en tiendalibroselectronicos.es (PVP: 5 €)

El cambio climático puede definirse como la variación global del clima de la Tierra, variación que se produce en diversas escalas de tiempo y que afecta diversos parámetros, como temperatura, nubosidad y precipitaciones.
Sus causas pueden ser muy diversas. Sin embargo, hoy se piensa que la causa principal es la actividad humana sobre el planeta, a través de la emisión de gases por combustión y la consecuente elevación de la temperatura de la atmósfera.
El calentamiento global causado por el efecto invernadero consiste en que los gases que componen la atmósfera retienen el calor del sol y evitan que escape al espacio, manteniendo al planeta en una cierta temperatura.

No hay comentarios: