lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Qué edad tienes?

Cada persona tiene al menos dos edades. La primera es cronológica y la determina su fecha de nacimiento. La segunda es biológica y es mucho más compleja, pues en ella influyen los genes, el número de cigarrillos que fuma, cuántos kilómetros corre al día y muchos otros factores que alargan o acortan su esperanza de vida.
Una empresa española comenzará ahora a vender unas nuevas pruebas genéticas que mide otro de los factores que podrían determinar la longitud de esa cuerda. Se trata de Life Length (longitud de la vida, en inglés), cuya impulsora y asesora científica es la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco.
El marcador en cuestión es un telómero, una pieza clave de los cromosomas cuyos descubridores recibieron el Premio Nobel de Medicina el año pasado. Los telómeros funcionan como tapones en los extremos de los cromosomas que evitan que el ADN se deshilache y que podrían funcionar como guardianes contra el envejecimiento. Cuando son cortos, se precipitaría el desgaste celular, mientras que unos telómeros largos podrían extender una vida sin enfermedades.
"Los telómeros son uno de los mejores marcadores de la edad", explica Blasco, que ha desarrollado una nueva técnica que permite medir la longitud media de los telómeros en sangre o en un tejido completo, lo que puede indicar qué zonas muestran más marcas de desgaste y envejecimiento.
Sobre este tema recomendamos nuestro título: La inmortalidad ¿es posible? pendientes de la telomerasa, de Susi Matoses y tres estudiantes de Instituto


Este trabajo quedó finalista del 5º Concurso Nacional para la Promoción de Jóvenes Escritores Científico-Técnicos. En el libro hay una extensa entrevista con María Blasco.
Nuestro cuerpo posee unos 75 billones de células. Constantemente hemos de reemplazar a las células viejas, que mueren, por otras nuevas procedentes de la división celular. Así lo hacemos, cada segundo con 5 millones de células, lo que suponen unos 400 mil millones cada día. Pero no todas nuestras células viven o se multiplican al mismo ritmo.


No hay comentarios: