viernes, 2 de julio de 2010

Ha subido el IVA


Desde ayer, 1 de julio, el IVA ha subido del 16 al 18% el general, del 7 al 8% el reducido, el básico no se mueve (alimentos de primera necesidad, cultura,...).
Como empresa nos parece una medida desafortunada por que desentiva el consumo privado y potencia la economía sumergida.
Sin embargo, hay otra medida paralela a ella que si nos afecta de forma grave. Nos referimos a la decisión del Ministerio de Hacienda (llevando la contraria a la señora Sinde que blasonaba en diciembre de que los libros-e tendrían el 4%) de que los libros electrónicos son transacciones electrónicas, por lo que debe cotizar de tal manera, es decire un 18%.
Caben muchas consideraciones, pero basta un botón como muestra:

1º) Es discriminatorio respecto a la Ley, que dice:

Artículo 2. Definiciones.

A los efectos de esta Ley se entiende por:

  1. Libro: obra científica, artística, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura.

    Se entienden incluidos en la definición de libro, a los efectos de esta Ley, los libros electrónicos y los libros que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro, los materiales complementarios de carácter impreso, visual, audiovisual o sonoro que sean editados conjuntamente con el libro y que participen del carácter unitario del mismo, así como cualquier otra manifestación editorial.

Los editores tuvimos la visión (algunos) de que había que definir adecuadamente el concepto "libr0", que la actual Ley de 2007 recoge acertadamente, contemplando además una definición a largo plazo: "otro soporte que pueda aparecer en el futuro".
2º) De todos es sabido que los libros tienen el tipo impositivo del 4%, ergo...
3º) Es perjudicial para la industria y los autores, ya que los porcentajes a recibir (sean estos los que sean) sobre las ventas, se entiende que es sin IVA. Queridos lectores y amigos, realicen sus operaciones matemáticas.

Parece claro que lo perjudicados seremos todos, desde el lector (que pagará más), a los editores y autores que cobrarán menos.
Equipo Sirius lamenta la subida de precio en los libros electrónicos (jamás hemos subido el precio de los libros en papel en 25 años). Somo defensores de que los libros-e tengan un precio inferior al 50% al del papel. A pesar de esta subida, mantenemos este criterio.

Jorge Ruiz Morales
Editor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi dude, you may have a great blog site. I enjoy it. And I feel several folks will enjoy too. Why not attempt more challenging to optimize your site, so it will likely be much easier to find this web site in search engine. I don’t know how to, but I realize you’ll be able to do somewhat tweak with your website to get a superior position. Numerous folks will thanks for the wonderful data. Great task!

thanxx
scholarships for hispanics

Anónimo dijo...

I absolutely adore reading your blog posts, the variety of writing is smashing.This blog as usual was educational, I have had to bookmark your site and subscribe to your feed in ifeed. Your theme looks lovely.