lunes, 14 de junio de 2010

Fin de Feria


Un año más la Feria del Libro de Madrid, concita la mirada de muchas personas que acuden a ella buscando ese libro que le interesa, aprovechar un día de familia "paseando" entre libros, o comerse unas patatitas fritas mientra se hacen arrumacos las parejas.
Los feriantes de distinto pelaje observan, promocionan, intentan vender ese libro cuya cubierta atrae una mirada curiosa, resuelve la consulta y exala un suspiro de satisfacción cuando devuelve el cambio al comprador: ¡por fin, un libro más vendido!
Así las cosas, la crisis aletea entre las caseta como pájaro de mal agüero. La grandes editoriales niegan la mayor y afirman que la crisis no va con el libro (suponemos que habrán consultado al oráculo), pero la realidad se impone día a día. Y hete aquí que se presenta Tláloc, el Dios de la lluvia imponiendo sus condiciones.
En fin, la organización reconoce un 9,5% menos de venta con respecto al pasado año, ya que según su Director "no se puede comparar ya que el factor lluvia no nos permite hacer una acertada comparación". Sin embargo, Distribuidores, Editores y libreros el sábado 12 hablaban de un 20-25% menos. En fin esto es como las manifestaciones, nadie coincide en las cifras.
Lo único cierto, es que en nuestro caso hemos rentabilizado la promoción que los medios nos han hecho respecto al libro electrónico. A continuación damos el ranking de los libros en papel y en formato digital.

En papel:
Cathedral, de Óscar Casado
El cielo a tu alcance, de Pedro Arranz y César González
La Física de un día, de Javier Ablanque
Astronomía de niños, de Pedro Grananado
Feral, de David Jasso
La Galaxia en un campo de fútbol, de Juan F. Macarrón
Astronomía contemporánea, de Jorge Ruiz y Ángel Gómez
El manuscrito de Homero, de Ángel M. González
El Imperio contra Dios, de Andrés Díaz
10º Relatividad para todos, de Rafael Alemáñ


En digital
Conspiración en Bizancio, de Hilario Gómez
Cathedral, de Óscar Casado
La doncella de la rosa, de Julio Ángel Escajedo
El manuscrito de Homero, de Ángel M. González
La promesa del Almogávar, de Francisco Oliver
Un vampiro vegetariano, de Luis de los Llanos
La semilla de la Dama Negra, de Gerardo Muñoz
Tiempo prestado, de J. M. Pallaré y A. Garrigós
Nicho de Reyes, de tobías Grumm
10º Sillmarem I, de Gabriel Guerrero
Algunos elementos para la reflexión respecto a los libros electrónicos: 1º) hemos entregado más de 500 tarjetas con la dirección web de los libros electrónicos, 2º) la edad de los compradores es superior a los 40 años, 3º) de ellos el 70 son mujeres, 4º) consecuentemente se inclinan por la novela histórica y la novela negra, prioritariamente.

No hay comentarios: