jueves, 18 de marzo de 2010

"Tierras" fuera del Sistema Solar


El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) ha descubierto la 'Piedra Rosetta' de los exoplanetas, los cuerpos celestes que se encuentran fuera del Sistema Solar.
CoRoT 9-b, como se le ha denominado, está a gran distancia de su estrella. De ahí su baja temperatura, de entre -20 y 150 grados centígrados. Pasa regularmente frente a una estrella parecida al Sol -de ahí su similitud con los planetas del entorno terrestre- que está situada a 1.500 años luz de la Tierra, en la constelación de la Serpiente.
Es importante estudiar planetas que tengan temperaturas más próximas a la terrestre y analizar las características de sus atmósferas. Tanto la temperatura como la cantidad de radiación en la superficie son parámetros clave en el posible desarrollo de vida.



Sugerimos leer sobre este y otros temas relacionados, nuestro título El rumor de los planetas, de Gabriel Castilla.
Este libro es, en definitiva, una heterodoxa guía de viaje en el espacio y en el tiempo, con sabor romántico pero riguroso, diverso pero interrelacionado, que ofrece a los lectores-viajeros una variada perspectiva de diversos aspectos de la exploración planetaria: de su desarrollo como rama de la ciencia, de sus resultados más novedosos y de los conceptos básicos necesarios para la comprensión del Sistema Solar.

No hay comentarios: