domingo, 7 de marzo de 2010

Libro electrónico 2.0



Pasar el cursor por la pantalla y pulsar la pestaña para pasar página.

La fiebre de los libros electrónicos está llegando a los 40º. Todas las editoriales se han puesto nerviosas ante la posibilidad de un nuevo negocio que no se sabe bien cuando cuajará.
Desde nuestra óptica de pioneros en las nuevas tecnologías al servicio del lector, observamos que las prisas está llevando a una mecánica traslación del papel a lo digital. Simplemente se está usando los mismos PDF que se envían a la imprenta para darle salida en las distintas plataformas de venta.
Pero como ya sabemos, el PDF "no es líquido" y no se adapta a las distintas pantallas de los aparatos lectores. Por ello, comienza a ser ya un estándar el formato EPUB que puede ser leído tanto en un ordenador como en un móvil.
Sin embargo, casi no hemos avanzado. ¿Que podemos ofrecer a los lectores? Pues una evolución hacia la interactividad: los hipervínculos internos (capítulos) y externos (otras fuentes de información complementarias al cuerpo principal del libro). Libro-e 2.0
Es evidente, que en este último caso es necesaria una conexión a internet, aspecto que ya muchos aparatos la tienen.



En las muestras que traemos a colación a título de ejemplo, señalamos que como es habitual el texto en azul y subrayado indica un hipervínculo tanto a los capítulos como externos.
Así mismo, hemos incorporado ilustraciones en color que pueden ser vistas en el ordenador y, dentro de muy poco, en lectores con pantallas en color o en los móviles.
Siguiente paso, el vídeo y la música: hacia un auténtico libro electrónico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena, esta iniciativa de colocar los textos de libros con Issue. El resultado final es verdaderamente bueno.

Anónimo dijo...

Me gusta eso. De esta manera los libros eléctrónicos serán más interactivos. Se abre un mundo de nuevas posibilidades.