jueves, 25 de marzo de 2010

Google en la Luna


Así es. Google sale de paseo por la Luna. El origen de esta aventura lunar se encuentra en la convocatoria de un concurso sin precedentes, el Google Lunar X Prize. Se trata de una competición internacional que premia con 30 millones de dólares al equipo que mande un robot al satélite terrestre, se traslade 500 metros por la superficie lunar y envíe un paquete de datos que incluya fotografías y vídeos de alta definición a la Tierra.
Lo que para Verne fue un sueño, es ahora toda una competición para más de un centenar de empresas internacionales. Y a esta carrera se ha sumado una compañía española, concretamente de Elche (Alicante), que trabaja en tecnología aeroespacial con un propósito: mandar un vehículo de exploración a la Luna.
El primer concursante que aterrice en la Luna y complete los objetivos, recibirá 20 millones de dólares, si lo consigue antes del 31 de diciembre de 2012, pero si lo hace después, el premio desciende hasta los 15 millones. Los organizadores también concederán bonus a quien logre recorrer más de 5.000 metros, encuentre agua o sobreviva a una helada noche lunar.
La empresa en cuestión es Emxys, una veterana en misiones espaciales de bajo coste que ya ha colaborado con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). Ahora, se embarca en un nuevo proyecto impulsado por el mayor buscador de Internet y con esta excusa pretende lanzar a finales de 2011 el primer satélite con tecnología desarrollada específicamente para explorar la Luna, desarrollado en España.
Mientras se llega o no, recomendamos leer nuestro título Crónica de la exploración espacial, de Ángel Gómez.


Este libro narra por un lado la fascinante epopeya de los vuelos espaciales tripulados, desde los pioneros como Gagarin y Glenn, hasta la permanente presencia de astronautas en la Estación Espacial Internacional, pasando por el gran episodio de la llegada del Hombre a la Luna.

1 comentario:

J.E. Alamo dijo...

¡Qué cosas! Bueno es que haya una empresa española, el "que inventen ellos" parece haber pasado a la historia.